viernes, 11 de febrero de 2011

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son plataformas en las que un grupo de personas están relacionadas con otras, ya sea por amistad, parentesco... y que pueden permanecer en contacto por muy distanciadas que se encuentren. También una de sus funciones es poder hacer que se conozcan personas que no tienen ninguna relación en común. 

Algunos ejemplos de redes sociales pueden ser: Facebook, creada por Mark Zuckerberg, que en su inicio sólo la utilizaban estudiantes de Harvard, pero ya es accesible para cualquiera; Tuneti, creada por Zaryn Dentzel, esta plataforma la puede utilizar cualquier persona, no importa edad, ni ninguna característica que impida el acceso a esta red, sólo que la única forma para crear una cuenta Tuneti puede ser por invitación; Twiter, creada por Jack Dorsey, comenzó como un proyecto de investigación pero ya se puede definir con el mismo concepto de Tuneti; además existen Myspace, LinkedIn, Xing, Flickr y muchas más.

En fin, todas las redes sociales tiene las mismas funciones, hacer que la gente se puedan relacionar con otro tipo de personas.

Entre las ventajas de las redes sociales se encuentran las siguientes:
  • Permiten desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades. 
  • Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias. 
  • Y lo más importante, sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos, es decir, con la ayuda de estas redes, se hacen más leves las fronteras geográficas.
  • También permiten quitar la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos, este proceso es conocido como “life streaming” que permite tener toda nuestra vida resumida en la red social. 
 En cambio existe una desventaja en este tipo de redes, los usuarios pueden verse en un caso de suplantación de personalidad, esto puede suceder si alguien averigua la contraseña de su cuenta y se hace dueña de ella.
Para tener una idea más amplia sobre las ventajas y desventajas de estas plataformas, puedes ver el siguiente video.

Me encuentro en Facebook, sólo entro cuando tengo tiempo, para hablar con mi familia, ya que algunas personas de ella, se encuentran muy distanciadas de mí.

En mi opinión, creo que las redes sociales no son imprescindibles, que se puede vivir perfectamente sin ninguna plataforma social. Pienso que estas redes son sustitutivas de todo lo que se pueda hacer en el tiempo libre, como por ejemplo, ver la tele, salir a pasear, estudiar, o hacer algo útil.




domingo, 6 de febrero de 2011

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia programada consiste en poseer algo que realmente no necesitamos y en lugar de escoger la opción de solucionar los problemas por los que cambiamos de productos, elegimos la de comprar; renovando el antiguo producto.
El primer producto de la obsolescencia programada fue la bombilla, querían que la gente compraran bombillas con regularidad, por lo tanto tuvieron que investigar cómo hacer que este producto se estropeara de forma más habitual, por lo que cambiaron la duración de las bombillas; la cuál de 100.000 horas pasó a tan sólo 1000, de esta manera se conseguirían más beneficios en la economía.
La obsolescencia comenzó tras la revolución industrial, con lo que se poseía se compraba casi todos los productos que no se necesitaban,

como consecuencia la economía aumentó.Hoy en día, se siguen dando casos de obsolescencia, por decirlo de alguna manera en todos los productos,ya que cada uno tiene un tiempo limitado de uso.

Algunos ejemplos de productos que hayan sufrido este tipo de situación son las bombillas, como he afirmado antes al ser el primer producto víctima de la obsolescencia; las impresoras, que llevan un chip para que cuando tenga un número determinado de copias falle, éste se puede observar en el vídeo siguiente, en general, no hay nada que no haya pasado por esto, ya que todo se estropea con más facilidad.

Tanto a mí, como a todas las personas, la obsolescencia programada nos afecta de tal manera, en la que sin darnos cuentas infravaloramos los productos que tenemos estropeados, y decidimos la opción de reemplazarlos por otros.

En mi opinión, creo que la obsolescencia programada es necesaria para generar empleo y a la vez aumentar la economía del país; aunque se puede entender que sin ella no existirían hoy en día muchos puestos de trabajo, por un lado estaríamos de acuerdo, pero por otro cada vez que renovamos un producto gastamos demasiado dinero, cosa que sin la obsolescencia no sucedería y sólo nos haría falta un producto que nos duraría para toda la vida.

Para cualquier duda sobre la obsolescencia programada puedes visitar las siguientes páginas:
  • Para tener una idea sobre algunos productos víctimas de la obsolescencia, pica aquí.
  • Para saber más acerca de este fenómeno, en el siguiente enlace.